jueves, 11 de junio de 2009

(NAVEGANDO QUE ES GERUNDIO)

La Volvo Ocean Race parte de Galway (Irlanda) rumbo a Suecia y termina en Rusia.

La bahía de Galway, al oeste de Irlanda, ha despedido el pasado día 6 de junio, a los 7 veleros de la flota de la Volvo Ocean Race con una espectacular salida que ha contado con la participación de cientos de barcos que siguieron durante varias millas a los equipos participantes. La lluvia y el frío no ha impedido que miles de espectadores se dieran cita en el "Race Village" para disfrutar de lo que sin duda es lo más excitante en una carrera náutica. Además, el viento, entre 25 y 30 nudos, ha hecho las delicias de los amantes de la vela que han podido comprobar que tanto el Puma, como los dos barcos de Telefónica, los dos de Ericsson, el de Delta Lloyd y el Green Dragon casi han podido volar sobre las aguas de la bahía de esta bella ciudad irlandesa.


La ceremonia de despedida ha estado presidida por la Presidenta de Irlanda, la Sra. Mary McAleese, que acompañada del alcalde de la ciudad y otras autoridades han recorrido el muelle saludando y deseando buena suerte a las siete tripulaciones. Tras un breve discurso en el que la presidente ha dado especialmente las gracias al departamento del tiempo "donde quiera que esté" y naturalmente también a la localidad de Galway que ha acogido con los brazos abiertos a la Volvo Ocean Race, los barcos salieron hacia la mitad de la bahía para ocupar sus posiciones de salida.


Los siete equipos participantes en la Volvo Ocean Race se juegan ahora en la recta final su posición definitiva en esta regata alrededor del mundo considerada además como una de las pruebas de navegación más duras que existen. A pesar de que todavía quedan algo más de 1000 millas, de las 37.000 de la competición, tan solo tres son los barcos que literalmente "se la juegan" en estas últimas semanas ya que su puntuación puede variar su posición en la clasificación general.


En primer lugar, con 94 puntos, navega el barco Ericsson 4, con Torben Grael al frente, quien antes de partir desde Galway hacia Gotemburgo, aseguró que una de sus estrategias en esta octava etapa que les llevará a Marstrand, en Suecia, es la de cargar el barco con la comida suficiente para las tres últimas etapas que faltan para llegar a la meta final en San Petersburgo. No sabemos si para ahorrar tiempo o para asegurar que la tripulación no pase penurias como sucedió en etapas anteriores con otras tripulaciones durante esta carrera.


Dos barcos, Puma, capitaneado por Kean Read y Telefónica Azul, con Buuwe Bekking al frente, luchan por el segundo puesto con 80 y 81 puntos, respectivamente. El Telefónica Azul ha sufrido un grave contratiempo hace unos días con un incendio a bordo que ha echado a perder los ordenadores y la cocina lo que ha obligado a tomar decisiones de emergencia. Aún así el skiper Bekking se mostraba más que tranquilo asegurando que todavía es muy pronto para saber el resultado final de esta regata.



Los que sin duda alguna están de enhorabuena son los del equipo de Telefónica Negro que llevan entre su tripulación a un sueco lo que sin duda será bueno para la siguiente y penúltima etapa, es decirla que les llevará a Marstrand, en la costa oeste de Suecia y luego hasta Estocolmo, en la costa este. Así al menos lo ha asegurado su capitán Fernando Echavarri quien ha comentado que de momento lo más importante es no perder la posición.



Sin duda el más ocurrente en la rueda de prensa conjunta celebrada horas antes de la salida desde Galway ha sido el capitán del velero irlandés, Green Dragon, Ian Walker. Como buen anfitrión ha dado muestras de hospitalidad y compañerismo cargado de buen sentido del humor. Asegura, ante la pregunta sobre las dificultades en el Cabo de Hornos, que el principal problema que existe es bordearlo y que en estas regatas tan largas, a veces lo que más preocupa es la falta de comida ya que a pesar de los cálculos sobre días de navegación siempre están a merced del tiempo y cuando el viento no sopla, no sopla y no hay nada que hacer.



El Green Dragon, un proyecto chino-irlandés, ha sido el barco anfitrión en esta ocasión y el propio Ian Walker nos ha mostrado como vive la tripulación. Esta es su primera gran experiencia alrededor del mundo. Un mundo que debía conocer ya que estudió geografía en la Universidad. Sin embargo, no recuerda nada de sus estudios pero ahora, tras este viaje sabe muy bien como es el mundo y lo que más le sorprende es lo pequeño que puede llegar a ser.


Los grandes ausentes en esta rueda de prensa han sido los componentes del Team Rusia, el barco ruso que debido a la crisis económica se vio obligado a abandonar la carrera por falta de medios económicos en la cuarta etapa. Su presencia sin embargo ha sido recordada ya que ellos, colaborando con la Organizacion, “We Sale For The Whale (W.D.C.S.) Whale and Dolphin Consevation Society, navegaron por las ballenas en un intento de concienciar al mundo sobre la vulnerabilidad de estos enormes cetáceos y por tanto también de nuestros océanos.
Desde aquí les deseamos a todos mucha suerte y que como se suele decir: que gane el mejor.


Elisabeth Norell (Invitada al blog)

Rafael Calvete ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario