jueves, 22 de octubre de 2009

(NAVEGANDO QUE ES GERUNDIO)

30ª Rolex Middle Sea Race (Malta)



Fundada en 1968 por el Royal Malta Yacht Club y el Royal Ocean Racing Club, la Rolex Middle Sea Race tiene un atractivo y a la vez un duro recorrido de poco más de 600 millas náuticas, que este año realizó su salida desde el nuevo emplazamiento del Royal Malta Yacht Club (RMYC) en el puerto de Valeta.


La Rolex Middle Sea Race es una regata de larga distancia con un recorrido único que se desarrolla en aguas de la isla de Malta, además de ser una de las más antiguas de entre las clásicas regatas de altura. Con poco más de 600 millas de recorrido, la regata se desarrolló -en sentido inverso al de las agujas del reloj- el pasado 17 al 22 de octubre alrededor de la isla italiana de Sicilia, e incluía el paso muy cerca de dos volcanes que se encuentran en activo: Etna y Stromboli. La mencionada regata estuvo organizada, como siempre, por el Royal Malta Yacht Club, y una vez finalizada cierra la temporada de regatas del hemisferio Norte por lo que siempre tiene su punto de partida y meta en el puerto maltés de Marxamsett: uno de los más emblemáticos del archipiélago maltés.



Y, ya que se ha mencionado a Sicilia, decir que se trata de la mayor de las islas italianas y la ciudad de Palermo es su capital. Situada en la esquina Noroeste, la flota a su paso por este punto, sólo tuvo que virar al sur hacia la isla de Pantelleira, un lugar de moda a la hora de pasar unas agradables vacaciones. Pero no olvidemos que al estar mucho más cerca de Túnez, este lugar fue asentamiento de piratas y bandidos de otras épocas.


Volviendo a la regata, decir que ha cumplido su 30ª edición y que acostumbra a estar precedida por dos regatas costeras de corta duración, lo que dio oportunidad a la flota de participantes, no sólo de aclimatarse a las condiciones locales sino también de poder disfrutar de un entorno único y esplendoroso que rodea a esta maravillosa isla del Mediterráneo que es Malta. Además, la edición de este año, anunciaba desde el principio una batalla espectacular entre los Maxis, esos barcos gigantescos de regata de entre 70 y 80 pies de eslora que por ahora son los más rápidos del mundo, entre los que se encontraban el Ericsson 4, el Telefónica Azul, el Iberian, el ICAP Leopard, el Strait Dealer, el Alegre... Además, entre los regatistas que tomaron parte en esta prueba y que estuvieron presentes en Malta en la edición de 2009, se encontraban algunos de los máximos talentos de la vela pertenecientes a la Copa América, la Volvo Ocean Race, y figuras olímpicas y del circuito del Gran Prix de Regatas Oceánicas.



Pero la Rolex Middle Sea Race 2009 que comenzó en el puerto de Marxamsett a las 11 horas del pasado 17 de octubre de 2009, ofreció el mejor recorrido que un estudiante de historia hubiera podido imaginar. En todos los parajes a lo largo de la ruta, patrones, tripulantes y navegantes han tenido la oportunidad de saborear el contexto histórico de la zona en el que se encontraban navegando. Como siempre anécdota decir que la Bahía de St. Paul tiene ese nombre por ser el lugar en el que San Pablo sobrevivió al naufragio en el año 60 d.C. en su camino hacia Roma. He de decir que los tripulantes contaron con unas condiciones meteorológicas bastante favorables, y por ello algunos de estos super Yachts han llegado a batir algún que otro record en esta edición.



La línea de salida del famoso Royal Malta Yacht Club, de 400 metros de longitud, se situaba entre la isla Manoel y la ciudad amurallada de La Valeta, y ofreció la salida de 69 veleros pues es uno de los más espectaculares lugares en el mundo para poder acoger una prueba de estas características. Fue uno de los cañones malteses de la armada el que dio la señal de salida entre un ligero viento del Noreste que enviaba a los participantes hacia la salida del Puerto de Marsamxett y a través de la costa Este de Malta, hacia la baliza hinchable de Rolex que se encontraba situada en las inmediaciones de la bahía de St. Paul, donde me encontraba con otros periodistas internacionales acreditados para dicho evento. Cuarenta y cuatro embarcaciones con un rango de eslora de entre 32 y 94 pies han participado en la edición 2009 de la Rolex Middle Sea Race. La flota partió de Malta con buen tiempo aunque según iban navegando hacia el norte los vientos y el oleaje se hacía cada vez más duro para navegar las 606 millas del recorrido establecido en sentido inverso a las agujas del reloj, que les llevaría alrededor de las islas italianas de Sicilia, Stromboli, Pantelleira y Lampedusa antes de retornar a Malta y finalizar la prueba.


Una vez pasado el Monte Etna, y con la flota aproximándose a la entrada del Estrecho de Messina -aunque más que un paso resultó ser una parada- al quedarse los participantes completamente sin viento justo enfrente de la ciudad siciliana de Syracusa, famosa por su magnífico anfiteatro Griego, la regata continuó su curso por la zona italiana.

En esta 30ª edición, la Rolex Middle Sea Race aparece firmemente asentada en el Circuito de Regatas Internacional, por lo que los miembros del Royal Malta Yacht Club, con su entusiasmo, motivación y hospitalidad, preparan ya la prueba venidera en los próximos 12 meses. Los grandes remolinos y las fuertes corrientes –que en su tiempo dieron muchos problemas a Ulises en “Homero”– volvieron a ofrecer un nuevo desafío para las tripulaciones de aficionados y profesionales de las grandes unidades de palos de carbono, los maxis “Iberian (GBR)”, “ICAP Leopard” (GBR), "Beau Geste" (HKG), "Alegre" (GBR), "Ton Ton Surfside" (MLT) … todos ellos forzados a realizar pequeñas viradas a lo largo de la línea de costa.


La victoria final en esta edición conmemorativa de los 30 años de la primera regata correspondió al barco “Alegre” (GBR) y su tripulación que recibieron el magnífico trofeo Rolex Middle Sea Race y un cronógrafo Rolex Yacht Master en reconocimiento por su hazaña. «Hemos disfrutado esta regata de verdad –comentó Andrés Soriano, el patrón del “Alegre”. Ha sido toda una aventura y un desafío en todos los sentidos». El "Strait Dealer" (MLT) de David Frank, patroneado por David Anastasi, lograba el trofeo como primer equipo maltés clasificado. Mientras, el Swan 45 "Fever" (GBR), de Klaus Diederich y Grant Gordon, se encontraba con ese panorama en su afán por lograr la victoria en Clase 3, pero sus esfuerzos no bastaron para batir al "Elusive II Medbank" (MLT) de Arthur Podesta.


Tras publicarse oficialmente el nombre de "Alegre" como ganador de la Rolex Middle Sea Race, la noticia que mayor bullicio provocaba en el Royal Malta Yacht Club era la llegada del "Strait Dealer", el primer barco local. David Franks comentaría: "tenemos una buena tripulación y he disfrutado mucho de la regata. Pasamos por momentos muy duros, pero no rompimos demasiadas cosas. Nunca he pasado por una Rolex Middle Sea Race como esta, y eso que llevo 17".


La trigésima edición de la Rolex Middle Sea Race se despidió con una magnífica ceremonia de entrega de premios celebrada bajo los techos abovedados del Valette Hall, antigua sala de lectura de la Sacra Enfermería, construida por los Caballeros de la Orden de San Juan.

Rafael Calvete ©

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