La Aurora Boreal
“Las luces del norte en Laponia son una maravilla
Ver una aurora boreal puede ser un desafío a la paciencia. Y más si la temperatura que tenemos que soportar no sobrepasa los 20 grados bajo cero.
No hace mucho tiempo que se ha descubierto el mecanismo que causa la aurora -tanto la austral como la boreal- pero la explicación científica sigue siendo algo compleja. Al parecer son las partículas cargadas eléctricamente y transportadas por el viento solar las que impactan a gran velocidad contra los átomos y moléculas de la atmósfera terrestre, liberando energía lumínica, las que producen esta maravilla de la Naturaleza conocida como aurora.
Y, habiendo llegado a esta cuestión, uno se pregunta: ¿No tendrá la aurora algo de magia? Dado que es un fenómeno solo visible en zonas polares, se trata de un espectáculo irrepetible; no importa cuántos lugares se conozcan, el número de kilómetros sobre las espaldas o la cantidad de maletas hechas y deshechas… las auroras boreales siempre dejan una huella profunda en el viajero, para toda la vida.
Los Países Nórdicos (Suecia, Noruega y Finlandia) son de los pocos lugares de la tierra que tienen la suerte de ser escenario de dichos caprichos de la Naturaleza, aunque para ello haya que desplazarse hasta la región ártica de Laponia. Y los meses de invierno, sobre todo en febrero y marzo, son las mejores épocas para poder contemplarlas, aunque en estas latitudes, las luces del Norte se pueden llegar a ver hasta finales de abril. En Noruega, por ejemplo, se ofrecen programas especiales de invierno a partir de 1200 €uros, todo incluido, para contemplar las espectaculares auroras boreales en el Círculo Polar Ártico a bordo del “Expreso de la Costa”, es decir del famoso Hurtigruten (www.hurtigrutenspain.com). También en Finlandia el hotel Kakslauttanen (www.kakslauttanen.fi), situado al norte del país, ofrece un programa para observar las auroras -aunque tengamos que dormir a cielo abierto en un iglú acristalado- a partir de 160 €uros por persona y noche.

No olvidemos que el fenómeno que provoca las auroras no es otro que el intercambio de energía entre el Sol y la Tierra que permite que el viento solar penetre en el escudo protector que nos envuelve, pues ha sido observado por primera vez por científicos de Japón y Estados Unidos y han llegado a esta conclusión. Lo que hasta ahora se sabía es que dicho fenómeno era producido por la acción del viento solar y el campo magnético de la Tierra, pero el mecanismo que originaba las auroras era completamente desconocido.
Estos científicos han logrado determinar que las reconexiones se producen en la cola de la magnetosfera, a unos 150.000 kilómetros de distancia de la Tierra. Para los científicos japoneses, la energía magnética procedente del viento solar se convierte en un estallido de partículas de energía que crean las auroras y las tormentas espaciales. Por ello, las auroras que se producen en el hemisferio Norte se denominan “boreales”, mientras que las que se producen en el hemisferio Sur se llaman “australes”, y pese a ser un bello espectáculo, son nefastas para las omunicaciones, llegando a interrumpir el suministro de energía eléctrica en el lugar donde aparezcan.
Rafael Calvete ©
No hay comentarios:
Publicar un comentario